Este otoño, la revista Sustainability publicará un artículo sobre cómo la disminución de los recursos marínos ha impulsado el desarrollo de nuevas fuentes de omega 3 basadas en plantas, coescrito por miembros de los equipos Nuseed y CSIRO, y el Dr. Surinder Singh, líder de la división de Ingeniería de Aceites Vegetales de CSIRO. En la edición especial de Sustainability, “Marine Biotechnology for Sustainability of Ecologically Significant Resources” (Biotecnología marina para la sostenibilidad de los recursos ecológicamente significativos), se abordará cómo las biotecnologías marinas podrían permitir la sostenibilidad social, económica y ambiental.
La publicación “New Sustainable Oil Seed Sources of Omega-3 Long-Chain Polyunsaturated Fatty Acids: A Journey from the Ocean to the Field” (Nuevas fuentes sostenibles de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 procedentes de semillas oleaginosas: un viaje del océano al campo) analiza un problema clave de la obtención de omega 3 para su uso en suplementos dietéticos y acuicultura, y cómo los investigadores de Nuseed y CSIRO trabajaron en conjunto con el objetivo de lograr una solución para este problema mediante innovación.
Aunque la creciente prevalencia del pescado de criadero reduce la dependencia del pescado salvaje para el consumo humano, el crecimiento de la industria de la acuicultura no ha hecho sino aumentar la demanda de este recurso marino. La supervivencia, el crecimiento y la salud tanto de los peces de criadero como de los salvajes dependen de un consumo adecuado de ácidos grasos omega 3. Los peces satisfacen esta necesidad consumiendo peces más pequeños o piensos que contienen aceites de pescado derivados de peces más pequeños.
El consumo insuficiente de omega 3 no solo da lugar a peces menos sanos, sino también menos nutritivos. La acuicultura no podrá reducir realmente la presión sobre los recursos marinos mundiales hasta que se desarrollen y utilicen fuentes alternativas de omega 3.
Aunque se han hecho algunos esfuerzos para fabricar ácidos grasos omega 3 cultivando algas en tanques, este método presenta retos importantes en términos de costo y uso de recursos.
Nuseed, en colaboración con el equipo de Ingeniería de Aceites Vegetales del Dr. Singh en CSIRO, adoptó un enfoque diferente. Singh, que recibió la versión australiana del premio Isaac Newton por sus trabajos en ingeniería de aceites vegetales, reconoció que la canola podría ser objeto de bioingeniería para producir aceite con ácidos grasos omega 3. Tras años de trabajo, los equipos de Nuseed y CSIRO transfirieron con éxito la genética productora de omega 3 de las microalgas a la canola, lo que finalmente produjo Aquaterra, una fuente vegetal patentada y comercialmente viable de omega 3, que ha demostrado ser un sustituto eficaz y saludable del omega 3 de origen marino en los piensos para acuicultura.
La experiencia, los conocimientos y las contribuciones del Dr. Singh han sido esenciales para el desarrollo de Aquaterra. Esperamos que dedique unos minutos a leer el artículo completo y a aprender más sobre el desarrollo de fuentes vegetales de omega 3 como Aquaterra, y sobre el potencial presente y futuro de esta tecnología.