Durante los últimos 20 años, la disponibilidad de aceite de pescado ha estado en descenso. La industria de la acuicultura ha respondido mediante la reducción del uso de aceite de pescado en las fórmulas de alimentación y la sustitución por volúmenes cada vez mayores de aceite vegetal. Sin embargo, los aceites vegetales convencionales no son un reemplazo específico del aceite de pescado debido a su falta de ácidos grasos omega 3 y alto contenido de ácidos grasos Omega 6. Por lo tanto, los peces no reciben la dieta rica en omega 3 que alguna vez tuvieron, y la calidad y el valor nutricional de los peces se han visto afectados, así como su salud y bienestar.
Recientemente, investigadores del Instituto Noruego de Investigación sobre Alimentos, Pesca y Acuicultura (NOFIMA, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio, “A dose-response study with omega-3 rich canola oil as a novel source of docosahexaenoic acid (DHA) in feed for Atlantic salmon (Salmo salar) in seawater; effects on performance, tissue fatty acid composition, and fillet quality”* (Un estudio de respuesta a la dosis con aceite de canola rico en omega 3 como una fuente nueva de ácido docosahexaenoico [DHA] en la alimentación del salmón del Atlántico [Salmo salar] en agua de mar; efectos sobre el rendimiento, la composición de los ácidos grasos tisulares y la calidad de los filetes), mediante el que examinaron el efecto de una leve alteración en la alimentación que se utiliza actualmente para los peces, que reemplaza el aceite de canola convencional con Aquaterra – Advance Omega 3 Canola.
En este estudio se analizó el efecto sobre salud y calidad del filete, al aumentar el nivel de nutrición con omega 3, utilizando el aceite Omega 3 canola – Aquaterra® en dietas de salmón de cultivo.
Para el estudio, se utilizó salmón del Atlántico cultivado en jaulas en la fase de agua de mar y se compararon cuatro dietas en las que la cantidad de aceite de canola convencional se reemplazó por aceite Omega 3 Canola – Aquaterra al 0 % (el control), al 25 %, al 50 % y al 100 %. Además de este ajuste, los ingredientes de la alimentación no se alteraron de otro modo.
Después de 70 días, cuando los peces alcanzaron 1,5 kilogramos, se cosecharon y se recolectaron muestras.
Los investigadores descubrieron que los peces que consumieron más aceite Omega 3 Canola – Aquaterra tenían una proporción mayor de omega 3 respecto del omega 6 y contenían más ácido Alfa Linolenico (ALA, por sus siglas en inglés), ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés) que los peces alimentados con la dieta convencional.
Se descubrió que la ingesta de omega 3 no tuvo efectos sobre el peso o la tasa de supervivencia del salmón, lo que indica que el aceite de canola Aquaterra apoyó el crecimiento y la salud normales del pescado. La proteína total presente en el pescado tampoco se vio afectada.
A medida que aumentaba la proporción de aceite de canola con omega 3 presente en la alimentación, crecía la proporción de omega 3 respecto del omega 6 presente en el pescado, al igual que la presencia de ácidos grasos ALA, EPA y DHA. Se entiende que las dietas ricas en estos ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y contribuyen al bienestar general de los peces. También se observó una mejora en el color de la piel y los músculos, lo que los consumidores consideran indicadores de calidad.
El aumento del omega 3 en la alimentación de los peces tiene un impacto directo en la mejora de la salud y la calidad del pescado, y también proporciona filetes de salmón ricos en omega 3 para enriquecer la nutrición humana. Si bien el aceite de pescado sigue siendo un recurso limitado, de acuerdo con este estudio, Aquaterra es una herramienta simple y eficaz para aumentar el omega 3 en la alimentación de los peces sin aumentar la presión sobre los recursos silvestres del océano.
* Cita:
Ruyter et al. (2022) A dose-response study with omega-3 rich canola oil as a novel source of docosahexaenoic acid (DHA) in feed for Atlantic salmon (Salmo salar) in seawater; effects on performance, tissue fatty acid composition, and fillet quality. Aquaculture. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738733